ESTATUTOS DEL FORO DE LA REGULACIÓN ADMINISTRATIVA

TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES.

 

ARTÍCULO 1. Denominación y naturaleza.

El Foro de la regulación administrativa es una asociación de interés público, sin ánimo de lucro, que posee autonomía patrimonial y plena capacidad jurídica y de obrar para el cumplimiento de sus fines.

La asociación se regirá por los presentes estatutos y por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del derecho de asociación, y demás normas concordantes de aplicación, incluidas las que en su caso pudieran sustituir a las vigentes en el futuro. La facultad para interpretar estos estatutos corresponderá a la junta directiva.

 

ARTÍCULO 2. Ámbito territorial, domicilio y duración.

La asociación ejercerá su actividad en todo el territorio español.

Se fija su domicilio en la calle Príncipe de Vergara, 187 de Madrid. Podrá cambiarse el domicilio de la asociación mediante acuerdo adoptado por la asamblea general.

La duración de la asociación será indefinida, sin perjuicio de las causas de disolución previstas en los presentes estatutos y en la legislación vigente.

 

ARTÍCULO 3. Fines.

Los fines de la asociación son:

a). Promover e impulsar, crear, compartir y difundir el conocimiento jurídico especializado sobre la regulación pública, nacional e internacional, de la actividad empresarial, en su más amplio sentido.

b). Intercambiar entre sus propios asociados, o con otras personas o entidades, tanto nacionales como internacionales, que compartan sus mismos fines, las experiencias que la práctica en los diferentes mercados nos enseñan, con el objetivo de mejorar permanentemente dicha regulación, dotándola de claridad, homogeneidad sistemática y previsibilidad.

c). Estudiar, analizar e investigar las mejores prácticas en materia de regulación pública de la actividad empresarial para, mediante la publicación por cualquier procedimiento que se considere oportuno, darlas a conocer y someterlas a pública discusión crítica.

d). Promover e impulsar la formación permanente de sus socios, tanto en sus aspectos doctrinales como prácticos en el ejercicio de la abogacía, fomentando el intercambio de conocimiento entre ellos.

e). Impulsar el desarrollo y uso de la mediación y el arbitraje para la resolución de conflictos entre las empresas y las diferentes administraciones e instituciones públicas, pudiendo actuar a través de sus órganos como corte de arbitraje.

f). Elaborar informes o emitir las opiniones que se le soliciten en relación con toda clase de proyectos normativos relacionados con la regulación pública de la actividad económica.

 

ARTÍCULO 4. Actividades.

Para el cumplimiento de sus fines la asociación podrá realizar las siguientes actividades:

a). Organizar o participar en congresos, conferencias, jornadas, debates, cursos o concursos de carácter formativo, relativos a las materias indicadas en el artículo 3, por sí sola o en colaboración con otras personas o entidades que compartan sus mismos fines, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

b). Promover la publicación o edición de libros, folletos, papeles o informes de toda clase relativos a las materias indicadas en el artículo 3.

c). Llevar a cabo labores de consultoría, asesoramiento, mediación y arbitraje.

d). Cualquier otra actividad que se considere oportuna o necesaria para la consecución de los fines indicados en el artículo 3.

ARTÍCULO 5. Idioma de trabajo.

La lengua de trabajo de la asociación será el español y todos los documentos oficiales deberán redactarse en dicho idioma.

 

TÍTULO II. DE LOS SOCIOS

 

ARTÍCULO 6. Clases de socios

El Foro de la regulación administrativa está integrado por socios ordinarios y de honor.

Tendrán la consideración de socios ordinarios quienes participen en el acto de constitución del Foro de la regulación y quienes ingresen una vez constituida la asociación conforme al procedimiento previsto en el artículo 7.

Podrán tener la consideración de socios de honor quienes, por su prestigio o por su relevante contribución al cumplimiento de los fines del Foro de la regulación administrativa, se hicieren acreedores a tal distinción.

 

ARTÍCULO 7. Adquisición de la cualidad de socio.

Podrán pertenecer a la asociación aquellos abogados en ejercicio que, acreditando un conocimiento especializado y una práctica en materia de regulación pública de la actividad empresarial, manifiesten su voluntad de incorporarse a la misma, tengan plena capacidad de obrar y no se encuentren sujetos a ninguna clase de inhabilitación, sanción, pena o restricción legal para el ejercicio profesional de la abogacía.

La decisión sobre la admisión de nuevos socios le corresponde a la asamblea general, por unanimidad. Quienes deseen adquirir dicha cualidad se lo solicitarán por escrito al presidente, quien dará cuenta a la junta directiva para la inclusión de la propuesta de admisión en el orden del día de la asamblea general ordinaria o extraordinaria que más próximamente se celebre. A la postulación se acompañarán los antecedentes personales del candidato.

En el caso de candidato a socio de honor, la propuesta de nombramiento o admisión deberá ser presentada por el presidente o por diez (10) o más socios ordinarios ante la junta directiva, quien la propondrá a la asamblea general, que finalmente decidirá sobre su aprobación por unanimidad.

 

ARTÍCULO 8. Pérdida de la condición de socio.

La exclusión de cualquier socio por las causas cuarta, quinta y sexta de la lista contenida en este artículo será propuesta a la junta directiva por el presidente o por cinco (5) o más socios, correspondiendo la decisión a la asamblea general. Dicha decisión deberá tomarse por mayoría absoluta de la asamblea tras haber oído la defensa del interesado.

Contra la decisión adoptada no se admitirá recurso alguno ante los órganos de la asociación.

La condición de socio se perderá por las siguientes causas:

1. Baja voluntaria comunicada por escrito al secretario general.

2. Por fallecimiento.

3. Por incapacidad legal sobrevenida.

4. Por incumplimiento de las obligaciones económicas.

5. Por incumplimiento de lo dispuesto en los presentes estatutos o en los acuerdos adoptados por la asamblea general o por la junta directiva, siempre que dicho incumplimiento produzca daños graves a la asociación o a su funcionamiento.

6. Cualquier circunstancia de la que se derive el incumplimiento de los requisitos objetivos exigidos para el acceso y permanencia en la asociación.

 

ARTÍCULO 9. Derechos de los socios.

Los socios de la asociación tendrán los siguientes derechos:

 

1. Asistir y ejercitar el derecho de voz y voto en las asambleas generales.

2. Ser nombrado miembro de los órganos directivos y de administración en los términos previstos en estos estatutos.

3. Poseer un ejemplar de estos estatutos.

4. Ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad, así como de los acuerdos adoptados por la asamblea general.

5. Participar en las actividades culturales y científicas que promueva o realice la asociación.

6. Disfrutar de inscripción prioritaria para acudir a todos los seminarios, congresos, conferencias y demás eventos que la asociación organice en territorio nacional.

7. Recibir las publicaciones de la asociación.

8. Proponer a la junta directiva las iniciativas que estime oportunas.

9. Conocer el funcionamiento de la asociación y requerir información al respecto.

10. Formar parte de comisiones y grupos de trabajo.

11. Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que en su caso imponga la sanción.

12. Impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a la Ley o a los estatutos.

 

Los socios honoríficos gozarán de los mismos derechos que los socios ordinarios, salvo el de convocar asambleas generales, votar en ellas y ser elegidos para los órganos sociales.

El régimen específico de los derechos y obligaciones se recogerá en lo que difiera del presente artículo en las normas internas que pudieren ser aprobadas por los órganos competentes.

ARTÍCULO 10. Deberes de los socios.

Serán obligaciones de los socios:

1. Cumplir los presentes estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por la asamblea general y por la junta directiva.

2. Prestar la colaboración necesaria para el buen funcionamiento de la asociación.

3. Participar en las actividades de la asociación y trabajar para el logro de sus fines, prestando cuantos servicios determinen los estatutos y los acuerdos de los órganos directivos.

4. Desempeñar fielmente las obligaciones inherentes al cargo que en su caso desempeñen.

5. Abonar las cuotas que aprueben los órganos de gobierno competentes y que, con arreglo a los estatutos, correspondan a cada socio.

6. Cumplir con el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.

Los socios de honor no tendrán más obligación que la de abstenerse de realizar actos contrarios a los estatutos o al objeto social.

ARTÍCULO 11. Régimen disciplinario.

Los socios podrán ser sancionados por la junta directiva por infringir reiteradamente los presentes estatutos o los acuerdos adoptados por la asamblea general o por la propia junta directiva. Las sanciones pueden comprender desde la suspensión de sus derechos durante un mes hasta la separación o exclusión definitiva de la asociación.

Sin perjuicio del posible acuerdo de exclusión a que se refiere el artículo 8, la junta directiva podrá además acordar la suspensión de los derechos señalados en el artículo 9 a los socios que incumplan su obligación de pago de cuotas.

 

TÍTULO III. DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS Y DE ADMINISTRACIÓN.

ARTÍCULO 12. Órganos directivos.

Son órganos directivos de la asociación:

 

1. La asamblea general de socios.

2. La junta directiva.

3. El presidente.

4. El vicepresidente.

5. El secretario general.

 

Los cargos de presidente, vicepresidente y secretario general de la asamblea general lo serán también de la junta directiva.

 

Capítulo 1. La Asamblea General.

 

ARTÍCULO 13. Naturaleza y composición.

 

La asamblea general es el órgano soberano de la asociación y estará formada por todos los socios.

 

ARTÍCULO 14. Clases de reuniones.

Las reuniones de la asamblea general podrán ser ordinarias o extraordinarias.

La asamblea general ordinaria se reunirá obligatoriamente una vez al año por iniciativa de la junta directiva y en el lugar que ésta elija.

La asamblea general extraordinaria se reunirá cuando el presidente la convoque, a iniciativa propia o de la junta directiva, o cuando la convocatoria sea solicitada por un número de socios fundadores u ordinarios no inferior a la quinta parte de su totalidad.

 

ARTÍCULO 15. Facultades.

Asamblea general ordinaria.

La asamblea general ordinaria será competente para cualquier facultad que no sea de la competencia exclusiva de la asamblea general extraordinaria y, entre otras, para aprobar las cuentas anuales, el presupuesto de ingresos y gastos, la aplicación concreta de los fondos disponibles, el reglamento del régimen interno de la asociación y la admisión de nuevos socios de conformidad con el artículo 7 de los presentes Estatutos

 

Asamblea general extraordinaria.

La asamblea general extraordinaria será competente para:

1. Resolver sobre el nombramiento y destitución del presidente, del vicepresidente, del secretario general y de los demás miembros de la junta directiva.

2. Admitir, nombrar o excluir, en su caso, a nuevos socios o los socios de honor, de conformidad con el artículo 7 de los presentes Estatutos.

3. Acordar la expulsión de socios.

4. Modificar los estatutos.

5. Deliberar sobre cualquier otra materia de carácter social no prevista en los estatutos, que le sea sometida por convocatoria.

6. Disolver la asociación.

 

ARTÍCULO 16. Orden del día.

Las asambleas generales sólo podrán tomar acuerdos sobre los asuntos que consten expresamente en la correspondiente convocatoria.

Las convocatorias de las asambleas generales, sean ordinarias o extraordinarias, se harán por escrito, con expresión del lugar, fecha y hora de la reunión. En ellas se incluirá un orden del día conciso y suficientemente explicativo de cada uno de los puntos a tratar en la reunión. Entre la convocatoria y el día reflejado para la celebración de la asamblea habrán de mediar al menos diez (10) días hábiles.

Se pondrá a disposición de todos los socios la información o documentación que haya de ser sometida a la aprobación de la asamblea general, sin perjuicio del derecho que les asiste a recabar la información que precisen sobre todos o algunos de los asuntos presentados a dicha asamblea.

 

ARTÍCULO 17. Quórum de constitución y mayoría para la adopción de acuerdos.

Las asambleas generales quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella, presentes o representados, dos tercios de los socios con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de socios concurrente con derecho a voto.

Entre una y otra mediará el plazo de veinticuatro (24) horas.

Los acuerdos de la Asamblea se adoptarán por mayoría simple de votos de los socios ordinarios presentes o representados.

No obstante, será necesario el voto favorable de las cuatro quintas partes de los socios presentes o representados para adoptar acuerdos sobre la modificación de los estatutos o la disolución de la asociación.

Como excepción a todo lo anterior, se requerirá unanimidad de todos los socios de la asamblea general para acordar el cese y/o sustitución de cualquiera de los miembros de la junta directiva nombrados en el acta fundacional de la Asociación, aun cuando no haya terminado el plazo de su mandato previsto en el artículo 21 siguiente.

 

ARTÍCULO 18. Votación.

La votación será directa, sin que quepa delegación de voto, y secreta en los casos de elección y separación de asociados y de miembros de la junta directiva y cuando así lo acuerde el presidente.

 

ARTÍCULO 19. Impugnación.

Los acuerdos podrán ser impugnados por los socios con derecho a voto dentro de los diez (10) días siguientes a la celebración de la asamblea, si el socio hubiese concurrido a la misma.

Si no hubiere concurrido, el plazo de diez (10) días comenzará a contar desde la fecha de remisión del acta que, a su vez, no podrá demorarse más de quince (15) días desde la celebración.

 

Capítulo 2. La junta directiva.

 

ARTÍCULO 20. Naturaleza y composición.

La junta directiva es el órgano colegiado de dirección y gestión de la asociación que actúa bajo el superior control de la Asamblea General.

Estará formada por el presidente de la asociación, el vicepresidente y el secretario general, así como por tres vocales, todos ellos de ejercicio gratuito y elegidos de entre los socios ordinarios por la asamblea general.

 

ARTÍCULO 21. Elección de los miembros.

Para ser elegido miembro de la junta directiva, los candidatos deberán estar al día en el pago de sus cuotas a la asociación en el momento de presentar su candidatura.

El mandato durará doce (12) meses, coincidiendo con el año natural, pudiendo ser reelegidos indefinidamente salvo el presidente y el secretario, que serán cargos rotatorios.

Como excepción a lo anterior, el mandato de los miembros de la junta directiva nombrados en el acta fundacional de la Asociación, durará cuarenta y ocho (48) meses, a contar desde la fecha de su nombramiento.

Si durante el plazo para el que fueron nombrados se produjesen vacantes, la junta directiva podrá designar entre los socios ordinarios las personas que hayan de ocuparlas hasta que se reúna la primera asamblea general.

La asamblea general podrá acordar en sesión ordinaria o extraordinaria el cese y sustitución de cualquiera de los miembros de la junta directiva, aun cuando no haya terminado el plazo de su mandato.

 

ARTÍCULO 22. Incompatibilidades.

Ninguna persona podrá ostentar dos cargos directivos dentro de la asociación al mismo tiempo.

Los miembros de la junta directiva no podrán realizar actividades de índole política ni ejercer cargos electos o de confianza. En caso de hacerlo, deberán dimitir o podrán ser suspendidos de sus cargos por decisión de la mayoría simple de la asamblea general.

Asimismo, en la junta directiva no podrá haber más de dos miembros que pertenezcan al mismo despacho. Si durante el mandato de la junta directiva, cualquiera de sus miembros, por el motivo que fuere, pasare a formar parte de otro despacho y por tanto se incumpliere la regla antedicha, éste último deberá presentar su inmediata renuncia, quedando suspendido de voto en tanto en cuanto ésta no se verifique. La junta directiva podrá, en su caso, cubrir dicha vacante de conformidad a lo dispuesto en el artículo 21 anterior.

 

ARTÍCULO 23. Competencias.

La junta directiva será competente para:

 

1. Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión administrativa y económica de la asociación.

2. Acordar la celebración de las asambleas generales, sus convocatorias y el orden del día de las mismas.

3. Formular y someter a la aprobación de la asamblea general los balances y las cuentas anuales.

4. Proponer a la asamblea general el destino de los ingresos y, en su caso, de los beneficios, que deberá ser exclusivamente el cumplimiento de fines asociativos.

5. Determinar el importe de las cuotas periódicas anuales que deban ser aportadas por los socios para el mantenimiento de la asociación.

6. Vigilar el cumplimiento de las normas estatutarias y resolver sobre dudas de interpretación de las mismas.

7. Acordar el ejercicio de acciones judiciales en representación de la Asociación, dando cuenta de ello a la asamblea general más próxima que se celebre.

8. Dictar normas internas de organización y ejercer cuantas funciones no estén expresamente asignadas a la asamblea general o le sean encomendadas por ésta.

 

ARTÍCULO 24. Convocatoria y régimen de funcionamiento.

 

La junta directiva celebrará sus sesiones cuantas veces lo determine el presidente, y como mínimo una vez cada tres (3) meses.

Las convocatorias las efectuará el presidente mediante citación individual, por iniciativa propia o a petición de tres (3) miembros de la junta directiva, con una antelación de siete (7) días hábiles a la fecha de reunión, salvo casos de urgencia.

La convocatoria incluirá un orden del día detallado de los asuntos a tratar.

Quedará válidamente constituida cuando asista al menos la mitad más uno de los miembros.

Será presidida por el presidente y en su ausencia por el vicepresidente y, a falta de ambos y por este mismo orden, por el secretario general o por el miembro de la junta directiva de mayor edad.

Para que los acuerdos de la junta directiva sean válidos deberán ser adoptados por la mayoría absoluta de los votos de los asistentes.

El secretario levantará acta de sus sesiones que se transcribirá al Libro de actas de la asociación.

 

ARTÍCULO 25. El presidente.

Es el representante de la asociación y a quien corresponde su dirección y gestión, sin perjuicio de los mandatos recibidos de la asamblea y de los acuerdos adoptados por la junta directiva.

Sus funciones serán:

1. Ostentar la representación, dirección y gestión de la asociación.

2. Velar por el cumplimiento de los fines de la asociación.

3. Dirigir las deliberaciones de las reuniones de la asamblea general y de la junta directiva.

4. En lo administrativo tendrá a su cargo los bienes de la asociación, pudiendo abrir o cerrar cuentas de depósito o de ahorro en bancos o en instituciones financieras, pudiendo delegar en otras personas bajo su responsabilidad para operar en dichas cuentas.

5. En general, ejercer todas las facultades que le delegue la asamblea general.

 

ARTÍCULO 26. El vicepresidente.

El presidente estará asistido en sus funciones por un vicepresidente, que además le sustituirá en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

Sus funciones serán:

1. Apoyar la gestión de la presidencia.

2. Sustituir al presidente en las reuniones de la junta directiva o de la asamblea general.

3. Cualesquiera otras que le delegue el presidente.

 

ARTÍCULO 27. El secretario general.

 

El secretario general actuará conforme a las instrucciones del presidente y dirigirá y gestionará las funciones propias de la secretaría.

Sus funciones serán:

1. Actuar como tal en las reuniones tanto de la asamblea general como de la junta directiva, levantando acta de las mismas.

2. Gestionar los asuntos ordinarios de la asociación siguiendo las orientaciones del presidente y del vicepresidente.

3. Llevar los archivos de la presidencia y de la asociación obrantes en la sede social.

4. Desarrollar todas las tareas que le encomiende la asamblea general o la presidencia.

 

El secretario general podrá ser destituido de su cargo por decisión del presidente. Esta decisión deberá ser ratificada por mayoría absoluta de la junta directiva.

 

TÍTULO IV. DEL RÉGIMEN ECONÓMICO.

 

ARTÍCULO 28. Recursos económicos.

La asociación carece de recursos a fecha de su constitución.

La asociación tendrá patrimonio propio e independiente y funcionará en régimen de presupuesto anual.

La asociación procurará recursos para el cumplimiento de sus objetivos y fines sin que ello contradiga su carácter no lucrativo.

Para la consecución de sus fines, la asociación contará con los siguientes recursos:

1. Las cuotas ordinarias de los socios fijadas por la junta directiva y aprobadas por la asamblea general.

2. Las rentas que genere su patrimonio.

3. Los ingresos procedentes de las publicaciones, trabajos, informes, estudios, arbitrajes, dictámenes realizados por la asociación a solicitud de los socios o de otros interesados.

4. Las subvenciones o donativos que pueda recibir de los organismos, entidades o empresas interesados en las actividades y fines de la asociación.

5. Cualesquiera otras donaciones, herencias o legados que sean aceptados por la junta directiva.

6. Los ingresos que pueda percibir del desarrollo de sus actividades, en particular cursos, conferencias, congresos, seminarios y otros actos de carácter cultural o científico.

7. Otros recursos o ayudas.

 

La junta directiva confeccionará todos los años un proyecto de presupuesto que presentará a la aprobación de la asamblea general. Asimismo, presentará la liquidación de cuentas del año anterior para su aprobación por la misma.

 

ARTÍCULO 29. Ejercicio contable.

El ejercicio financiero se inicia el uno (1) de enero y finaliza el treinta y uno (31) de diciembre.

 

ARTÍCULO 30. Transparencia.

La junta directiva desarrollará las mejores prácticas en materia de transparencia en el desempeño de sus funciones. Asimismo, responderá a cualquier requerimiento de información efectuado por cualquiera de los socios.

 

TÍTULO V. Modificación, disolución y liquidación de la asociación.

 

ARTÍCULO 31.

La modificación de los estatutos o la disolución de la asociación podrán ser propuestas por la junta directiva o por al menos la mayoría simple de los socios ordinarios de la asociación.

La junta directiva informará de esta propuesta a los socios en el plazo de treinta (30) días.

La propuesta debe ser aceptada por al menos dos tercios de los miembros de la junta directiva, para ser posteriormente sometida a la aprobación, por dos tercios, de la asamblea general.

En la propia asamblea en que se acordare la disolución, se designará una comisión liquidadora, cesando en ese momento todos los cargos de la junta directiva.

Asimismo, se acordarán en ese mismo acto los fines benéficos o docentes a que se destinará el patrimonio líquido social, si lo hubiere.

 

Madrid, a 4 de diciembre de 2012