02/02/2016
La defensa judicial frente a una expropiación forzosa

FERNÁNDEZ GARCÍA, B., FUERTES LÓPEZ, J., PALOMAR OLMEDA, A., REBOLLO RICO, A., RUBIO ESCOBAR, P. (COORD.). La defensa judicial frente a la expropiación forzosa. 1ª Edición. Aranzadi, 2016. ISBN: 978-84-9098-748-3.

Editorial Aranzadi ha publicado el libro La defensa judicial frente a una expropiación forzosa

En la obra han participado como autores los miembros del Foro de la Regulación Administrativa Pedro Rubio, socio de Ontier España, quien también ha actuado como coordinador, y Alejandro Rebollo, además de Javier Fuertes López, Alberto Palomar Olmeda y Beatriz Fernández García.

El libro sistematiza conforme a los principales bloques sustantivos de cuestiones que afectan a la esencia de una expropiación forzosa, y sobre los que se articula fundamentalmente la defensa frente a las mismas, en los que además de las tradicionales cuestiones relativas a la causa expropiandi, a la reversión, al justiprecio expropiatorio o a los intereses de demora, se incluyen las problemáticas generadas por la dificultad de deslindar entre la expropiación como potestad de la Administración y el derecho del expropiado a instar su ejecución, así como la diferenciación entre responsabilidad patrimonial del Estado legislador y la expropiación misma. También se incluyen referencias al régimen de las medidas cautelares y al proceso judicial de protección jurisdiccional de derechos fundamentales, que constituyen medios de defensa sustanciales frente a una expropiación, y se analizan los principales aspectos jurídicos que se plantean en la defensa frente a la declaración de urgente ocupación, que en la práctica se ha convertido en la tramitación más común de un procedimiento expropiatorio.